términos y condiciones
"Las cosas claras mantienen la amistad"
Nuestro concepto de marca nos impide tener letra chica, por eso te pedimos que leas bien este apartado, donde exponemos nuestras condiciones de trabajo. En caso de considerarlo necesario, el proyecto puede requerir la firma de un contrato adicional donde figuren cláusulas especiales.
Última actualización: 12 de diciembre de 2023
1. El Cliente (Usted) acepta contratar los servicios de FOCA Comunicación y Diseño (En adelante FOCA) de acuerdo a los siguientes términos y condiciones:
2. Seña. Los trabajos se inician, sin excepción, con el abono de la seña acordada por las partes. Ya iniciado el proyecto, si el cliente decidiera darlo por finalizado, o rescindir el contrato con FOCA, no se le reembolsará el monto correspondiente a la seña.
3. Inicio. El plazo estipulado de realización comenzará a regir una vez recibidos todos los materiales e información necesaria por parte del cliente y/o abonada la seña. Los plazos se contabilizan en días hábiles.
4. Materiales. El cliente enviará los textos tipeados en cualquier formato editable (Word, RTF, Pages) del cual podamos copiar los mismos sin necesidad de tipearlos. No aceptamos textos escaneados o escritos a mano, como material contemplado dentro del presupuesto. Del mismo modo las imágenes, de ser necesario utilizarlas, serán enviadas en formato jpg., png., gif., .tiff
5. Fotografía e Ilustraciones. En caso de ser necesarias fotografías, ilustraciones u otros recursos no contemplados en este presupuesto, los mismos deben ser provistos por el cliente o acordados en un presupuesto por separado.
6. Plazos. Una vez enviadas las propuestas de diseño, el cliente tiene un plazo de 3 días hábiles para realizar las observaciones necesarias. Las demoras ocasionadas por falta de respuesta -siempre que sean injustificadas o no consensuadas- producirán un retraso en la fecha de entrega del proyecto. No se avanzará en el proyecto hasta no tener respuesta efectiva por parte del cliente.
7. Indexación. Pasados 20 días hábiles de la entrega de las propuestas, no habiendo respuesta por parte del cliente, se hará un ajuste en los honorarios a pagar a FOCA teniendo como referencia el índice oficial de inflación mensual del mes en curso.
8. Correcciones o revisiones. Se considera razonable un máximo de 2 etapas de revisión/corrección del trabajo. Toda modificación que implique rehacer algo previamente aprobado, o excesivas solicitudes de modificación, sumará un costo en horas de trabajo al precio inicialmente pactado. Si el Cliente solicita una modificación que complique o obstaculice el normal desempeño del proyecto, FOCA se reserva el derecho de no realizarla y sugerir alternativas si las hubiese. En el caso que el cliente decida suspender el desarrollo, la seña será acreditada por concepto del tiempo invertido por FOCA, no correspondiendo reembolso.
9. Aprobación gráfica. Para las piezas que requieren procesos de impresión, reproducción o publicación es necesaria, sí o sí, la aprobación previa documentada del cliente. Dicha aprobación libera a FOCA de cualquier responsabilidad por los errores que se pudiesen surgir.
10. Gestión Gráfica. El precio final no incluye costos de gestión gráfica o materiales. En caso de requerirlo, el costo por gestión de producción es del 25% adicional al presupuesto que sea aprobado de imprenta, gráfica u otro. Asimismo, de ser solicitado, nos ocupamos de hacer el seguimiento de las piezas a producir: presupuestos, gestión técnica, control de calidad y pie de máquina o producción.
11. Propuestas no aceptadas. Las propuestas no aceptadas por el Cliente, implican la renuncia a cualquier derecho sobre ellas, quedando a disposición de FOCA, como autor intelectual de las mismas, para uso que libremente desee o crea más conveniente.
12. Exhibición de los trabajos. FOCA se reserva el derecho de mostrar, siempre que lo crea conveniente, los trabajos realizados en la web institucional del estudio, en sus redes sociales y en plataformas de promoción. Teniendo la precaución de no utilizar datos personales / institucionales reales del cliente o terceros.
13. Archivos Originales. No se hará entrega de los archivos originales editables, salvo que sea especificado en el presupuesto o contrato.
14. Los derechos de explotación sobre los diseños y soluciones gráficas presentadas y entregadas pertenecen a FOCA hasta que el Cliente haya efectuado el 100% del pago.
15. Propiedad Intelectual. Conforme la Ley 11.723, FOCA hace la cesión de los derechos patrimoniales de explotación de la obra intelectual (Enumerados en el Art. 2° de la ley mencionada). Conservando en todos los casos los Derechos Morales sobre la obra intelectual, irrenunciables e inalienables, como el derecho de reconocimiento de autoría, el derecho de integridad de la obra, el derecho a la paternidad de la obra, entre otros.
16. Planes. Ajustes de precio. Los planes se ajustan trimestralmente, tomando como referencia el índice oficial de inflación acumulada correspondiente a los 4 últimos meses. Contando los 4 meses a partir de la contratación. El precio final de los planes no incluye costos de gestión de campañas SEM ni envíos de e-mail.
17. Perfiles de Redes Sociales. El estado de situación de los perfiles de Redes Sociales, cuentas publicitaria, cuentas de administración, analítica y/o cualquier plataforma de administración deberán ser chequeados por el Cliente con anterioridad a la habilitación de la administración por parte de FOCA con el fin de corroborar que los mismos no presentan dificultades, problemas o inhabilitación alguna que impida, dificulte o perjudique un normal proceso de administración.
La no aceptación y/o consentimiento de estos términos y condiciones podrá ser motivo de resolución del acuerdo.
Impuestos. Desde diciembre de 2019, bajo la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva Resolución General 4659/2020, comenzó a regir un impuesto para las empresas de servicios digitales, entre los cuales se encuentra la publicidad de plataformas como Facebook, Google, LinkedIn, Youtube, entre otros. Luego, sobre el monto invertido + impuesto PAIS, debe considerarse el IVA aplicado a los servicios digitales.